Sociedad Transpacífica – Otro Divide y Vencerás

He estado meditando bastante ultimamente acerca de los contenidos del Blog, los cuales suelen ser artículos de opinión sobre temas bastante variados. Mi intención es en un futuro cercano abrir un Blog independiente sobre cada tema en particular. Uno de estos temas será por supuesto mi área particular de investigación es decir la legislación sobre propiedad intelectual.

En el presente post me enfocaré en el tema de la alianza Transpacífica el más reciente intento de la oficina de comercio de Estados Unidos para dejar a la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual como un mero foro decorativo en el que no se debate acerca de la normativa internacional de la materia como debiera hacerse, sino simplemente se acatan las normas que son dictadas desde oscuros acuerdos comerciales mal llamados tratados de “libre” comercio.

Esta “noble” tradición y secuestro de la política estadounidense por parte de “Corporate America” inició en la década de los ochenta a través de los “nobles esfuerzos” del entonces Director Ejecutivo de la farmacéutica Pfizer Barry MacTaggart. Hasta ese momento los tratados internacionales sobre propiedad intelectual se realizaban en foros multilaterales con presencia de todas las naciones afectadas y de forma pública, los intelectuales y académicos especializados en el tema tenían muy claro que la propiedad intelectual es un conjunto de normas que se crean por Estados soberanos para la protección de sus propios intereses económicos ya que básicamente crean monopolios artificiales.

Ninguna nación desarrollada inició su proceso de desarrollo hace cien años con las normas de propiedad intelectual que figuran ahora en sus cuerpos legales (cabe recordar que muchos libros fueron publicados en Estados Unidos en el siglo XIX sin que un centavo de regalías se pagara a los dueños de los respectivos derechos de autor sobre dichos trabajos en Europa).

El sueño de Mr. MacTaggart por el contrario era equiparar la normativa de países en vías de desarrollo a la altamente favorable para su industria ya existente en Estados Unidos, la formula para hacerlo fue la negociación de los Acuerdos GATT (sobre comercio y aranceles) en Uruguay en el año de 1986. En dicha ronda de negociaciones la delegación de Estados Unidos comandada desde la distancia por un poderoso Lobby secuestró el debate y se negó a aceptar ningún acuerdo sin que se incluyera en los acuerdos normativa sobre propiedad intelectual.

La nueva tendencia estaba establecida, Estados Unidos desde entonces ha presionado la firma de tratados bilaterales o regionales de libre comercio dividiendo cualquier voz conjunta de países en vías de desarrollo y eludiendo el foro abierto de La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Que buscan? básicamente monopolios para sus industrias y negar la oportunidad a los países en vías de desarrollo de desarrollar industrias competidoras mediante una política de propiedad intelectual más acorde a sus necesidades, por supuesto la mayor amenaza proviene de Asia y es allí donde los esfuerzos del tratado de la Alianza Transpacífica se enfocan.

Medidas como:

Extensión indefinida del plazo de protección para derechos económicos de autor copyright (Que dicho sea de paso casi nunca pertenecen al autor sino a estudios e editoriales).
Forzar a los países signatarios a criminalizar violaciones de copyright (una clara violación civil) incluso cuando dichas violaciones no se hacen con fines de lucro, (puedo ir a la cárcel por pasarte unos cuantos archivos MP3).
Forzar a los ISP (proveedores de servicios de internet) a vigilar la actividad de presuntos violadores de copyright y denunciarlos. (Poner acciones de vigilancia en manos privadas violentando derechos de privacidad y el debido proceso).

Se incluyen todas en el tratado que viene a ser peor que a la infame y derrotada ACTA.

summary-03262012


http://www.techdirt.com/articles/20120402/09551618327/where-tpp-goes-beyond-acta-how-it-shows-us-future-ip-enforcement.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario